LUNES 5 DE JULIO DE 2004

JORGE LEW- Memoria Activa.


Juntos tenemos la posibilidad de encontrar, juzgar y castigar a todos los asesinos de los atentados suicidas, consideramos que un muerto es una cifra suficientemente escalofriante para que se convierta en un crimen contra la humanidad.
Las guerras, los atentados, las persecuciones y las torturas, son horrores antiguos y presentes que contradicen de manera flagrante el concepto de civilizaciones. Las personas no nacen repetidas, la vida es un valor supremo. Y así como la creación es esencialmente un acto de desobediencia a la muerte, el cuidado y la protección de la vida es el deber indelegable de los poderes de turno y es también el mandato que nuestros padres y abuelos nos han encomendado.
No quisiéramos que el tiempo favorezca a los autores de los atentados y a quienes cometen los crímenes, la condena eterna sería inscribir en una “Mesuza” el listado de los crímenes contra la humanidad y exhibirla en todos los frentes de las casas del mundo, tal vez de esa manera quedaría registrado en la historia la falta de memoria y justicia.

“Justicia, justicia perseguirás”… es el mandato para la humanidad. .


LUNES 12 DE JULIO DE 2004

DANIEL GOLDMAN- Rabino de la Comunidad Bet El.


Quiero compartir con Ustedes 2 artículos pequeños, breves. Uno dice así:
Eramos 200 el lunes a la mañana frente a Tribunales. Así dicen los diarios, fue una manifestación digna, sólo la presencia y el silencio pero existía una preocupación latente que se podía percibir: ¿Cuánto tiempo más vamos a poder aguantar los lunes? Esto se va a disolver.
El argumento del tiempo y la inconstancia es válido para una Argentina que se adapta a la comodidad y el sistema. Y después de algunos lunes se van a quedar en la Plaza frente a Tribunales sólo los familiares y algún esporádico y trasnochado visitante y serán llamados los locos de tribunales. Siento miedo, me asusta imaginar que todo lo que quede de los escombros sea el “ya fue” y de los muertos y el infinito, el charlatanerismo de algún discurso mientras que el conjunto de la sociedad con sus conciencias calmas después del sobresalto exprese su participación cívica a través de la manzanita de Sofovich, del festival de la moral del aborto, Menem y la vida intrauterina y los bloopers de Tinelli. Por eso hoy es el momento para reclamar exigiendo una justicia ágil y efectiva como garantía de un sistema democrático, porque quiero estar en un país en el que cada uno viva acorde a su pensamiento, porque no quiero que mi hija viva con tachos protectores toda su vida, ni deseo enclaustrarme, ni convertir a toda la comunidad judía en un bunker. Estoy convencido de cuando un grupo determinado necesita la excesiva vigilancia para sobrevivir demuestra algo de complicidad en su población e impotencia en su seguridad.
Todos los lunes a las 9 y 30 tenemos una cita, esa cita es frente a Tribunales.
Esto lo publiqué el Domingo 21 de Agosto de 1994 en el diario Página 12. Fíjense, no cambió nada, solamente cambió la esperanza que nosotros teníamos desesperada en relación a la justicia. No lo había leído hasta hoy a la mañana, lo había dejado de lado. Volví a mi oficina para buscar todos los artículos y lo encontré.
Hoy a la mañana publiqué otro artículo en el diario Clarín, que dice:
Diez años pasaron. Sabemos que fueron 85 las víctimas, pensábamos que eran 86.
Diez años pasaron. Fuimos testigos de la complicidad entre el Estado y la mentira, entre servicios de inteligencia y funcionarios vergonzantes, entre antisemitas y jueces pusilánimes, entre la policía y la ilegalidad, entre la incompetencia intencional y las mafias. Diez años pasaron. Desconocemos absolutamente todo sobre los victimarios.
Diez años pasaron. Los alumnos de las escuelas judías se habituaron a salir de excursión con guardias adicionales por el peligro al terror.
Diez años pasaron. Vimos el derrumbe de la ética.
Diez años pasaron. Nos acostumbramos a que en las instituciones judías se realicen simulacros de emergencia no por si las moscas, “por si las bombas”.
Diez años pasaron. Comprendimos el profundo valor de la memoria.
Diez años pasaron. Nuestros hijos metabolizaron las nuevas formas de escándalo, de discriminación y de miedo.
Diez años pasaron. Aprendimos a convivir con los pilotes. Yo hablaba de los tachos de basura y hablaba de lo que todavía no sabíamos que iban a ser los pilotes y hoy ya los llamamos pilotes y sabemos que son parte de cualquier institución judía.
Y finalmente diez años pasaron. Se instaló la tristeza, la pesadumbre y la indignación bajo la forma de una supuesta coexistencia civilizada, con hábitos extraños y la plena convicción de que la Justicia que tarda más de una década en encontrar la verdad produce desastre y tragedia en una sociedad.

Además de los testigos presenciales de estos diez años que fueron los familiares, la gente de Memoria Activa aquí lunes tras lunes, que nos enseñaron el sentido de la insistencia y de la fuerza, el sentido de la convicción y la actividad de la memoria. Hay un testigo más, este árbol que es una palmera, dice uno de los Salmos “El justo como la palmera florecerá”, yo no creo que así nomás ha sido la coincidencia. Diez años este árbol escuchó a cada uno de los que se pararon aquí para hablar y simbólicamente como la gente de Memoria Activa, como los familiares de Memoria Activa, fueron las palmeras que nos enseñaron el sentido de justicia.
Cuando uno habla desde acá se da cuenta que allá hay un eco, qué lástima que solamente hay un eco que viene para acá.
Gracias Memoria Activa porque fueron como la palmera del Salmo.


RAUL KOLLMANN- Periodista.


Mirar hoy el atentado a la AMIA es, quizás, fácil. Ya pasó el 11 de Septiembre y de golpe el mundo se despertó, se dio cuenta de esa monstruosidad, pero acá ya había pasado y no le habían dado bolilla.
Hace pocos meses, el 11 de Marzo en Atocha, otra vez el mundo golpeado un impacto tremendo, pero acá ya había pasado hace 10 años. Entonces, mirar el atentado hacia atrás es mirar lo que hoy se ve, era una soledad pasmosa, era una soledad difícil, éramos y eran los familiares sobre todo, eran un ejemplo del primer, o casi primer, atentado fuera de Medio Oriente con víctimas masivas que no tenían nada que ver, con un atentado monstruoso en el cual las personas afectadas, ni siquiera habían estado en muchos casos ni cerca de Medio Oriente ni conocían el conflicto. Lo que pasó después con las Torres Gemelas, acá vivido en la más absoluta soledad.
Y uno de acá pensó, bueno iba a haber algún tipo de reacción, y no la hubo. La soledad fue impresionante, el silencio fue impresionante visto desde hoy, porque varios años después vino Clinton a la Argentina y dijo habría que investigar el atentado en la Argentina.
En la Casa Rosada, hoy después del Juicio Oral ha quedado claro, patente, confesado, que nunca hubo una reunión de gabinete para discutir el atentado contra la AMIA, nunca hubo una reunión de Ministros donde fuera un tema la muerte de 85 personas, eso mostraba y eso muestra hoy lo que fue la soledad. Y frente a tamaña soledad, frente a la ignorancia en general internacional, en general en la Casa Rosada, a la mirada al costado a la mayor parte de los dirigentes de la comunidad judía, frente a esa situación hubo un grupo que de a poquito se fue recomponiendo de haber perdido a sus seres más queridos y que empezó a patear el tablero, que empezó a decir: esto que nos están presentando, esto que están haciendo es un fraude, esta investigación es una mentira, acá no hay nadie que se esté ocupando de nada, acá no hay nadie que esté buscando a los culpables, acá así los culpables no se van a encontrar, esto nos lo están dibujando, es una historia oficial mentirosa, armada por políticos y dirigentes a nivel nacional e internacional, esto es una mentira. Y había que ser muy audaz, había que tener mucha fuerza y mucha convicción siendo unos poquitos para decir esto, al principio muy poco escuchados, al principio la gente se dejaba llevar por los grandes dichos y por las grandes frases, mientras este grupito decía: no, esto es una mentira, nos están mintiendo como siempre.
Hoy a 10 años, la verdad es que los familiares tuvieron razón, la investigación en la Argentina fue una mentira, la Casa Rosada y los sucesivos gobiernos fueron una mentira, no hubo preocupación internacional por el atentado contra la AMIA, eso fue una mentira, el terrorismo pasó, el terrorismo retrógrado con una perspectiva de una sociedad de dominio sobre las mujeres de una sociedad antidemocrática, esa perspectiva se empezó a ver 8 años después del atentado. En esa soledad, los únicos que dijeron la verdad y los únicos que pelearon fueron los familiares de las víctimas.
Y por eso a 10 años vengo acá a decirles sólo dos palabras a los familiares: La sociedad Argentina hoy les cree a ellos, la sociedad internacional a verificado que fueron ellos los que tenían razón y aunque hoy no tengamos entre rejas a los que pusieron la bomba en la AMIA, yo a los familiares les digo misión cumplida, fueron Ustedes los que cumplieron la principal misión, fueron Ustedes los que delataron esta mentira. A 10 años, Ustedes estuvieron solos, la pelearon solos y a 10 años la única frase concreta es que los únicos que cumplieron la misión fueron Ustedes.
Muchas gracias.


LUNES 17 DE JULIO DE 2004

MATILDE MELLIBOVSKY- Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Bueno, es un poco difícil hay mucha luz, hay mucho frío, mucha gente, muchos recuerdos y también un poco de ganas de llorar.
Queridos amigos, Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora a partir del horror de la dictadura, hemos hecho entre otros ejercicios de resistencia, de un resistencia que no cesa, una persistente práctica de la memoria. En esta plaza bien podemos decir de la plaza de la Memoria Activa, de la memoria que activa el compromiso con valores de nuestro país que en gran medida han sido desvalorizados por conductas vergonzosas. Hablo, y ahora lo hago en singular, de libertad, democracia, trabajo, educación y salud todas cosas sagradas para nosotras, sagradas en la vida, hablo de los derechos humanos, derechos que le pertenecen a cada uno e igualmente a todos sin excepción.
Yo no les tengo que contar a Ustedes todo lo que ha ocurrido en este país desde la dictadura hasta la fecha, cómo estos valores representados por palabras han perdido su vigencia de una manera angustiante han sido la prolongación de una sola palabra sinónimo de todo el horror y lo siniestro, la palabra es desaparecido. Yo hablo como una Madre, como una Madre de la Plaza de Mayo, como una Madre de aquí mismo de esta plaza de Memoria Activa y como Madre también de mi hija Graciela desaparecida, Madre también que junto con otras Madres que a partir de la experiencia del terrorismo de estado queremos defender los valores perdidos en homenaje a nuestros hijos y en protección también a los hijos de Ustedes. Si esta lucha cotidiana continua se transforma en una cosa didáctica, en una enseñanza habremos cumplido uno de los mandatos que nos hemos propuesto desde un principio.
En cuanto al 10° Aniversario del atentado a la sede judía de la AMIA, se han escuchado infinidad de discursos, de conceptos, de constante repetición de palabras que importan mucho porque son valores, si escuchamos el himno y nos ponemos de pie para repetir: Libertad, libertad, libertad, o estamos renovando un compromiso con la democracia o hacemos una entonación protocolar y vacía. La cantidad de discursos protocolares de personas que están comprometidas con el poder es enorme, muy grande muchas veces se escuchan palabras como justicia, libertad, trabajo más como un ruido por decir algo porque deben decir. En cuanto a la tragedia de la AMIA concretamente hablo desde Menem con Beraja y de todos sus cómplices que siguen vociferando palabras que jamás han practicado, será para tratar de limpiar ante la gente sus desgraciados curriculum, toman a la gente por imbéciles, nos quieren vender que se han ocupado y preocupado por todo este drama desde la representación que asumieron y que deshonran, para ellos estar y permanecer en el poder justifica cualquier medio sea especulador o mentiroso, jamás van a proponer una autocrítica no lo harán. Ellos interpretan el versículo “Justicia, justicia perseguirás” que enriquece a esta plaza, exactamente al revés, ellos persiguen a la justicia, no lo lograrán. Esta historia de lucha que ya lleva 10 años, 10 años de apasionado compromiso en cuanto a los integrantes de Memoria Activa, a todos ellos las Madres Línea Fundadora los apoyamos, admiramos y acompañamos. Nosotros, sin proponérnoslo, ejercimos docencia y en esta gente vemos alumnos aventajados de los que ya se puede aprender. Entonces aquí y con ellos repitamos: “Justicia, justicia perseguirás”.
Homenaje de las Madres a las 85 víctimas del atentado.


HORACIO VERBITSKY- Presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (C.E.L.S.).

Muchas veces a lo largo de estos 10 años hemos acompañado a los compañeros de Memoria Activa en esta plaza para denunciar la impunidad y reclamar justicia. Siempre siento la misma conmoción al escuchar ese sonido milenario del Shofar que viene de una cultura tan distante, de una cultura pastoril resonando en medio de las piedras de la ciudad y trayendo un mensaje que no han querido escuchar pero que van a tener que escuchar, un mensaje que persistentemente se va abriendo paso.
Muchas cosas han cambiado en los 10 años transcurridos, desde el primer momento denunciamos una actitud de encubrimiento por parte del gobierno argentino de aquel momento una voluntad de no investigar, una voluntad de ocultar los hechos, pero ahora tenemos además del conocimiento derivado de la observación de la conducta de ese gobierno algunas pruebas documentales de la complicidad que han ido apareciendo a partir de la lucha que la sociedad argentina ha hecho contra la impunidad y de la cual el reclamo de Memoria Activa es una parte significativa. La apertura de los archivos de inteligencia, el levantamiento del secreto de estado realizado el año pasado por el actual gobierno nacional ha permitido encontrar algunos documentos que prueban lo que muchas veces habíamos sospechado. Acá tengo uno de ellos, este es un cable que el 19 de Julio de 1994 envió el Embajador Argentino en Israel, José María Valentino Otegui, a la cancillería argentina, cuenta que en un avión de la Fuerza Aérea Israelí que vuela hacia Buenos Aires, viaja el Subsecretario de Asuntos Latinoamericanos de la cancillería israelí Embajador Dor Shmorak, Shmorak como muchos de Ustedes saben fue Embajador en la Argentina durante los años de la dictadura militar, hombre de relación personal y directa con el Primer Ministro Rabbin, ha sido designado para entrevistarse con el nivel más alto posible de nuestro gobierno, dice el Embajador. El Embajador Shmorak, quien me habló esta madrugada para solicitar audiencia durante la mañana del miércoles con el Señor Presidente de la Nación y con el Señor Canciller me expresó ha sentimiento del Primer Ministro para aparición conjunta con el Señor Presidente de la Argentina en programa de Neustadt esta noche, fui influido entre otras razones por entendimiento a nuestro gobierno le resulta positiva dicha presentación. Segundo, para el Gobierno Israelí es importante coordinar con el nuestro una versión coincidente del atentado, principalmente por impacto tendrá manera de presentar la cuestión ante opinión pública israelí dado que partidos, oposición y algunos medios de prensa están utilizando el hecho para atacar duramente la política de paz del gobierno de Rabbin, apreciación del Embajador Shmorak que el subscripto confirma. Tercero, el gobierno de Israel no tiene queja alguna sobre la manera en que el nuestro está manejando el tema, objetivo de entrevista a alto nivel solicitada es coordinar interpretación del atentado a efectos de presentar a la prensa inmediatamente después del encuentro una versión unificada de lo ocurrido.
Este documento demuestra como desde el primer momento el gobierno de la Argentina y el gobierno de Israel estuvieron de acuerdo no en investigar los hechos sino en suministrar a la opinión pública de ambos países una versión que conviniera a los intereses políticos del gobierno de Menem y del gobierno de Rabbin, que eran en ese punto coincidentes y que eran coincidentes también con el interés del gobierno de Estados Unidos que esa misma semana a través de un vocero del departamento de estado, dijo lo que en este cable no está pero que todos nosotros sabemos. El vocero del departamento de estado dijo que ellos estaban convencidos de que Siria no había tenido nada que ver con el atentado, léase saben que Siria sí tuvo que ver con el atentado como lo sabía el Gobierno de Israel y como lo sabía el Gobierno Argentino de Menem, que por distintos motivos querían que la investigación se desviara en otra dirección.
Y así fue, lo lograron la investigación derivó en otra dirección, los detenidos en las primeras horas vinculados con Siria, entre ellos alguien que declaró ser primo del Presidente Elasad, fueron liberados por intercesión del Presidente Menem y abandonaron rápidamente el país y la investigación nunca se profundizó en la dirección de algunas personas de la colectividad siria en Argentina de estrecha relación con el Presidente Menem, de las cuales había serias sospechas de involucramiento. Durante muchos años esas pistas no fueron investigadas y en eso intervino también la decisión de la dirigencia comunitaria de la DAIA, que no presionó en ese sentido, que consintió con el pretexto del garantismo, con el pretexto de que no se podía torturar a la gente para que confesara como si alguien hubiera pedido que se torturara a alguien para que confesara, esas son palabras que Beraja me dijo a mí, no podemos pedir que torturen a Kanoore Edull para saber lo que pasó.
Y ahora sabemos al cumplirse 10 años del atentado también con absoluta precisión, por otro documento, como es la confirmación del procesamiento de Beraja por la Cámara Federal, que el Gobierno de Menem le dio 300 millones de dólares al banco de Beraja en los mismos años en los cuales esa conducción comunitaria estaba consintiendo la impunidad.
Ha habido siempre el mismo interés en no avanzar la investigación hasta hace muy poco tiempo, el levantamiento del secreto de estado permite el conocimiento de una serie de documentos que van a ayudar al esclarecimiento del crimen, que permiten además, tener optimismo porque también ha cambiado el clima favorable a la impunidad que había en la Argentina, la nulidad de las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida tiene que ver con este cambio de clima, la decisión del Gobierno Nacional de que en el Colegio Militar las generaciones nuevas dejaran de educarse bajo los retratos de los dictadores Videla y Mignone, la decisión del Gobierno Nacional de que en donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada, emblemático campo de concentración, se levante un museo dedicado a conmemorar los crímenes del terrorismo de estado marcan un cambio de actitud del estado que ha sido en los años anteriores el gran responsable de que no se avanzara en la investigación. Esto permite ser optimista, porque quitados esos obstáculos la posibilidad de avanzar en la investigación, a pesar del tiempo que ha transcurrido, son más grandes. Y creo que Gerardo mencionaba, las tablas de la ley tapadas en el palacio de justicia, la semana pasada, es apenas un símbolo, vi que habían comenzado a trabajar para arreglar esas tablas de la ley de modo que ni se derrumben sobre los transeúntes ni estén encerradas en un corralito que les impide brillar. Y si alguien pensó que con el atentado a la AMIA iba a extirpar la raíz judía de la sociedad argentina, a esta altura debe haber comprobado que se equivocó que el efecto ha sido paradojal, que hay hoy una mayor presencia de la colectividad judía en la vida argentina, una mayor integración en el reclamo común en contra de la impunidad, por la verdad, por la justicia para que no haya ni olvido, ni perdón, ni indiferencia para los crímenes y los criminales. Por eso “Justicia, justicia perseguirás”.


ESTELA DE CARLOTTO- Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Escuchando, mirándolos, reconociéndolos, reconociéndome en Ustedes. Me pregunto quienes y por qué nos han privado de que hoy estén aquí con nosotros viviendo en este país y luchando por este país, 30.000 personas, me pregunto quienes y por qué se propusieron que hoy no estén aquí con nosotros 85 personas, víctimas parte de una historia de terror y de muerte. Por qué no nos permitieron seguir viéndolos crecer, pensar, realizarse, construir su vida, envejecer, ver crecer a sus nietos. ¿Por qué?
Y esos que muchos se conocen y que aún gozan de libertad no se arrepienten, no confiesan, no allanan el camino de la verdad, y otros que no se sabe quienes son están agazapados en la oscuridad porque todavía a lo mejor piensan en repetir la historia. Y es cierto, no sólo son internos los salvajes que hicieron estos actos, han venido de afuera la doctrina de la seguridad nacional, han venido de afuera la intolerancia y la venganza en tierra argentina, pero se han encontrado con un pueblo que no olvida, que no baja sus banderas. Nosotros llevamos ya 27 años y no tenemos justicia, tenemos parcial justicia no justicia plena, no sólo quienes asesinaron, robaron niños, robaron bienes si no lo que nos robaron, el patrimonio del país los que nos empobrecieron, los que nos dejaron el lastre de la deuda externa que cuesta miles de dólares a cada niño que nace y que nos mata decenas de niños todos los días por falta de comida. Quiénes son los que transformaron las ciudades en basurales donde a la noche o de día los escarban los chicos buscando comida o algo para vender, ¿En qué cárceles están, cómo pagan esas culpas? ¿Quién mitiga el dolor y la angustia de los familiares?
Hoy recordamos 10 años que marcan la vida de muchísimas familias argentinas por esta ausencia que bien recién se dijo, que un niño de 12 años no puede entender, si nosotros todavía no lo entendemos. Pero se encontraron con un pueblo que tiene la memoria fresca y el corazón caliente, que no va a permitir que se olvide, que va a luchar para buscar la verdad, los responsables y poder decirles y asegurarles a los niños, a los jóvenes, que esta historia va a tener un fin como corresponde a un país que quiere ser democrático.
Mi mensaje es desde quienes estamos luchando sin cuartel a pesar de los años, de las enfermedades y de los contratiempos, que todos los días vamos levantando piedras que se presentan en el camino, pero que no aflojamos ni vamos a aflojar mientras tengamos vida.
Por eso mirándolos queridos hermanos les digo Sum Sum Korda, arriba los corazones estamos vivos, estamos enteros, tenemos un compromiso, tenemos memoria, en paz sin odios, sin rencores, sin revanchas pedir justicia y es la única manera de decirles a estos jóvenes que hoy nos acompañan que sigan nuestro camino aunque falte todavía, porque es necesario delegarles la seguridad del nunca más.
Muchas gracias.


LUNES 26 DE JULIO DE 2004

FACUNDO PASTOR - Periodista

Simplemente traje algunas palabritas, ayer a la noche hasta tarde me quedé tratando de pensar, de reflexionar qué palabras podía encontrar para tratar de explicar de entender de repudiar estos 10 años de absoluta impunidad, la verdad tengo que confesarles, me costó muchísimo encontrar palabras que me ayuden hoy a estar aquí frente a Ustedes, porque cada una de las palabras que se me venían a la cabeza parecían palabras chicas para intentar describir tanta injusticia. Por eso pensé si se puede describir la injusticia, si se puede describir con palabras y automáticamente cuando me encontré vacío de palabras se me vino a la cabeza un silencio y pensé si ese era el camino, si es justo que nos mantengamos en silencio, ¿es el silencio una manera de repudiar tanta injusticia, tanta corrupción, tanta impunidad, tantas muertes? ¿A quien le es funcional nuestro silencio? ¿Quién se ríe frente a cada uno de nuestros silencios?
Pensaba si Ustedes hubieran elegido el silencio como método de protesta, quizás esta plaza se hubiera desintegrado mucho tiempo antes y eso sí hubiera sido funcional a muchos personajes nefastos que hubieran alcanzado de alguna manera un objetivo macabro que es que nos callemos y que nos quedemos en silencio. Esos mismos personajes nefastos que apostaban a que todos hagamos silencio son los mismos funcionarios que eligieron el silencio como una cuestión de Estado, ellos sí tenían y tienen motivos para hacer silencio, ellos sí tienen que bajar la mirada y cerrar la boca en cada aniversario, nos referimos al prófugo de la justicia Carlos Menem, al presidiario Rubén Beraja, al exiliado Carlos Corach, al desplazado juez Juan José Galeano y sus 400.000 dólares, a Carlos Ruckauf y su quincho o mano dura, a Eduardo Duhalde y su mejor policía del mundo, a Fernando De La Rua y su helicóptero y su siesta y al Presidente Néstor Kirchner y sus 66 cassettes ¿dónde estarán no?
Algunos viejos sabios suelen decir que el silencio es salud, hoy más que nunca creo como joven argentino, como periodista también, que lo mejor que nos puede pasar a todos es seguir recordando, seguir repudiando, seguir investigando y seguir investigándolos. Por eso hoy más que nunca la memoria tiene que estar activa, porque activar la memoria va a impedir que muchos argentinos mueran en silencio, activar la memoria es pedir justicia. Muchas gracias.